Igualdad ante todo

Significado

Bueno , nos encontramos en el Significado , y en esta parte de mi Blog voy a hablar sobre lo que significa el derecho que he escogido , asi como los tipos de discriminacion que existen actualmente , la historia … y muchos otros aspectos que seria interesante conocer . Asi que vamos alla .

A veces nos hemos preguntado que es un deber o una responsabilidad verdad ? Es algo muy simple y evidente . Tan evidente que aunque sabemos de que se trata no podriamos explicarlo . Pues un deber es algo que estamos obligados a hacer , es decir , en este caso nosotros tenemos el deber y la obligacion de hacer respetar nuestro derecho a ser tratados de forma igual .

ARTICULO 26 DE LA DECLARACION DE DEBERES DE VALENCIA :

” La obligacion de respetar y asegurar un trato igual y la No discriminacion . Todos los miembros de la comunidad mundial tienen obligaciones y responsabilidades colectivas , asi como individuales , de tomar las medidas apropiadas para respetar , asegurar y promover el derecho a un trato igual y erradicar la discriminacion en todas sus formas ” .

CONCEPTOS QUE DEBEMOS CONOCER :
¿ Que es la discriminacion ?

Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados.
No obstante, la discriminación atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a la violacion de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientacion sexual o por razón de genero.

Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de unos criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio .

¿ Que es la Igualdad ?

Este termino podria definirse de una forma sencilla : “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Es el principio que concede idénticos derechos a todos los seres humanos, con independencia de su raza, sexo, religión condición social, ideología o circunstancia persona

Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de unos criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio .

Como ya dijimos anteriormente existen muchos tipos de discriminacion distintos . A continuacion se exponen algunos de ellos que estan muy presentes en la actualidad y que vivimos desde muy cerca :

1. HOMOFOBIA:

Se refiere a la discriminacion que sienten algunas personas hacia la orientacion sexual de otras . Se les llama homosexuales a las personas que gustan de compartir sus cuerpos en lo sexual y  en lo sentimental con personas de su mismo sexo .

Asi , la homosexualidad designa las relaciones entre los  hombres o mujeres que experimentan esta atracción sexual .

Exiten homosexuales de varios tipos como :
  • Homosexualidad entre hombres
  • Homosexualidad entre mujeres
  • Bisexualidad
La homofobia se refiere principalmente al miedo o de forma extendida a la aversión, odio, prejuicio o discriminación, contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales .
Homofobia no es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.
La Amnistía Internacional , por ejemplo, denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte.
Medidas que podriamos tomar para evitar la homofobia :

Primeramente , la medida fundamental que podriamos tomar para solucionar esto es que deberiamos de ser mas tolerantes los unos con los otros y respetar nuestros gustos y nuestras ideas , sin necesidad de ser violentos con los demas solo por el hecho de que tengan otras preferencias . Asi todos viviriamos de una manera mejor y siendo tratados de forma IGUAL .
Por otra parte , pienso que otra buena medida seria tomar represarias contra aquellos paises que actualmente siguen siendo homofobos y siguen impartiendo castigos injustos contra estas personas . Si se denunciara esta situacion , los homosexuales podrian vivir sin esta preocupacion y vivirian mas FELICES .


Esta frase resume esto : “El homosexual es un prójimo a quien debemos amar, con todo lo que esta palabra significa: respetar, comprender, consolar, perdonar, darle una gran dosis de esperanza, hacerle ver los bienes que encierra, intentar que viva en el amor , nunca justificarlo”
DIA  INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

El Dia Internacional contra la Homofobia y Transfobia se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud de la homosexualidad.
Sin embargo, la transexualidad aún  se define como “trastorno de la identidad sexual”.
Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países mantienen para estos casos la pena de muerte.
En 2005 el IDAHO se celebró en más de 40 países, desde FranciaHong Kong. Se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. Y finalmente se establecio el dia internavional contra la homofobia .
2. RACISMO :

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras . Tiene como resultado la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas .

Por su parte , la discriminacion racial es la practica social del racismo . Es la forma en que se menosprecian y se subvaloran la organización cultural, social y religiosa de un determinado grupo racial, como es el caso por ejemplo de los afrodescendientes.

Este tipo de dicriminacion puede tener diversas manifestaciones . Hay personas que insultan , menosprecian e incluso humillan fisicamente a la gente de otra raza .

Aunque en la actualidad seda mucho menos , en algunos paises sigue acentuandose bastante la discriminacion racial .

Uno de los personajes mas destacados que dedico su vida a la lucha por la igualdad racial fue :

MARTIN LUTHER KING :

Este , fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general . Recibio el Premio Nobel de la Paz en 1964 .

Desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones más recordadas está el boicot de autobuses en Montgomery .

El 4 de abril de 1968 fue asesinado por un segregacionista blanco .

Aqui os dejo un video muy interesante sobre este personaje historico :

Una rama del racismo es la que denominamos como XENOFOBIA : es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.

3. DISCRIMINACION DE GENERO :

Se llama sexismo o discriminacion de genero a la discriminacion de personas de un sexo por cosiderarlo inferior al otro . Este tipo de discriminacion se da de diversas formas :

  • Machismo : Supone una actitud de  desprecio y discriminación hacia la mujer. Ideológicamente sostiene que el varón es superior a la mujer y que esta  debe estar unicamente  sometida al mundo masculino. No hay base sostenible para dicha idea pero se debe reconocer que ha existido a lo largo de la historia y se ha visto muy acentuado en varios paises .

Aunque en nuestros dias se aprecia cada vez menos , antiguamente se manifestaba bastante ya que la mujer debia tener una conducta servicial hacia el genero masculino , vestir como el hombre deseara y acatar las normas impuestas por ellos . Esto se debe principalmente a la educacion sexista que se ha recibido desde tiempos pasados .

  • Feminismo : es una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de los derechos de las mujeres con los de los varones . No se considera fundamentalmente un tipo de discriminacion ,sino que basa su actividad en conseguir la igualdad de genero .

Actualmente , la situacion de las mujeres ha mejorado notablemente respecto a los hombres . Esto se puede observar por ejemplo en :

  1. La situacion laboral : Cada vez mas , en los trabajos , se iguala el numero de mujeres y hombres trabajadores . Aunque todavia existen diferencias salariales , hay mujeres que llegan a obtener cargos importantes .
  2. Las labores domesticas : Las tareas domesticas estan repartidas de forma igual para hombres y para mujeres . En los hogares , las mujeres ya no tienen el papel cerrado de ama de casa .

¿ Por que es fundamental la IGUALDAD en este tipo de discriminacion ?

La igualdad es necesaria en todos los tipos de discriminacion , pero en esta es esencial ya que las mujeres criadas en un contexto machista sufren problemas de :

  • Autoestima : Se les hace creer desde pequeñas que son inferiores.
  • Falta de oportunidades : En países donde la discriminación de la mujer es práctica habitual, los varones tienen un mayor acceso a la educación pública o superior. O bien, a las mujeres se les impide avanzar en sus carreras.
  • Violencia de género : El machismo crea las condiciones ideológicas para que se produzca la violencia por motivos de sexo. Más mujeres son maltratadas en contextos machistas que en otros ambientes más favorables a la integración de los sexos.
  • Distorsiones religiosas : Algunas religiones menosprecian  a la mujer de formas diversas .
  • Abuso sexual : Se expresa en formas sutiles, como tratar a la mujer como objeto sexual, y en situaciones que abiertamente atropellan la dignidad y los derechos del mundo femenino al considerar que son “servidoras” sexuales de los varones.

Hay que destacar que la violencia de genero es un problema muy serio porque tambien afecta a los niños .

Aunque existen muchos mas tipos de discriminacion , por ultimo hablaremos de uno muy presente actualmente y que abarca un gran problema .

4. DISCRIMINACION ESCOLAR :

La discriminacion escolar es un tipo de violencia escolar que puede darse por diferencias  :

  • Fisicas : Muchos niños son discriminados en los colegios por el hecho de tener gafas o de ser menos agraciados fisicamente o por tener alguna discapacidad .
  • Sociales : A veces se discrimina a los compañeros de clase porque tienen menos posibilidades economicas que los demas , o porque no disponen de tantos bienes materiales como otros .
  • Gustos : Existen siempre en las escuelas niños con gustos o preferencias muy diversas y distintas . Muy a menudo se discrimina a los niños por sus gustos musicales , o por su forma de vestir o incluso por sus creencias religiosas .

La mayoría de los casos de discriminacion escolar no son denunciados, estos comprenden el maltrato intelectual, emocional, y psicológico, y está provocado por temores, desconocimiento y rechazo por los derechos de niños y jóvenes, que muestran la falta de respeto hacia la infancia que aún persiste en la sociedad.

La discriminacion escolar no sólo afecta a los niños, también afecta a las familias. Esto provoca un mal ambiente en las casas de las familias afectadas .

Para prevenir esto debemos impartir informacion en los colegios para que los niños que se vean afectado por estas situaciones sean capaces de denunciar sin temer a nada .

5. DISCRIMINACION POR DISCAPACIDAD

Este tipo de discriminacion se basa en el rechazo , humillacion o vejacion a aquellas personas que sufren algun tipo de discapacidad o deeficiencia fisica o mental .

La discapacidad es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad  normal para el ser humano. Esta se puede ser temporal o permanente, reversible o surgir como consecuencia directa de algo …

La deficiencia es la pérdida o la anormalidad de una estructura o de una función psicológica o anatómica . Entre las deficiencias se incluye la existencia o aparición de una enfermedad , el defecto o la  pérdida de un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo o incluso una deficiencia mental .

Existen varios tipos de discapacidad y algunos de ellos son :

  • La discapacidad fisica : Abarca a todas aquellas personas que presentan una minusvalia fisica , es decir , no pueden valerse por si mismas totalmente ya que alguno de sus miembros o partes del cuerpo no funciona correctamente .

  • La discapacidad mental : Abarca a todas aquellas personas que presentan alguna lesion cerebral causada por problemas durante el embarazo , condiciones geneticas …. Algunas enfermedades relacionadas con este tipo de discapacidad son el Autismo (se caracteriza por el aislamiento del individuo y afecta a la comunicacion , la imaginacion y sobre todo  los niños ) , el Sindrome de Down (es un trastorno genetico permanente que se caracteriza por la presencia de retraso mental y por unas caracteristicas fisicas peculiares ) …


  • La discapacidad sensorial : Abarca a todas aquellas personas que presentan defiiciencia en alguno de los 5 sentidos que poseemos las personas . Son aquellas personas conocidas como ciegas (si no pueden ver ) sordas (si no pueden escuchar) …

Las personas con discapacidad en ocasiones sienten un cierto trato injusto, diferente y arbitrario que resulta difícil de demostrar, pero que los hace pensar en la discriminación. Esto está ligado a que sienten poca atención por parte de las personas comunes; cierto  trato que según ellos es diferente al que se le brinda a la personas que no presenta discapacidad . Ellos se sienten apartados de la sociedad debido a que no pueden realizar algunas actividades que los demas consideran normales . Hay personas crueles que incluso se mofan de ellos y esto puede llegar a afectar bastante a la gente discapacitada hasta el punto de que ellos mismos quieran alejarse aun mas de esta sociedad .

6. LA DISCRIMINACION A LOS ANCIANOS :

Este tipo de discriminacion se basa en apartar a las personas mayores de nuestra sociedad ya sea discriminandolas , alejandonos de ellas dejandolas sumidas en la soledad o incluso maltratandolas fisica y psicologicamente .

En nuestro pais , muchas personas de la tercera edad sufren este tipo de discriminacion y se sienten vacias y solas porque la sociedad los considera inutiles una vez que alcanzan una edad elevada .

Hay distintos tipos de maltrato que se puede realizar hacia los ancianos . Estos son :

  • Maltrato económico: A veces , los ancianos son despojados de sus bienes y de sus pertenencias y se les prohibe valerse por si mismos . Esto se considera maltrato economico ya que nadie debe ser despojado de lo que conseguido durante toda su vida .
  • Violencia estructural: Este tipo de violencia consiste en no adaptar la vivienda a estas personas , escaseando la seguridad , aparatos para personas que no se pueden valer por si mismas por su avanzada edad …
  • Maltrato físico: Como ya sabemos este tipo de maltrato consiste en golpear fisicamente a estas personas causandoles daños y ematomas .
  • Maltrato Psicológico: Cuando los Mayores se convierten en personas dependientes economica y fisicamente de sus familias , estos se sienten vulnerables e incapaces de valerse por si mismos  . Ademas si se trata de una familia con características violentas, el Anciano es víctima de conductas autoritarias y humillantes y en ocasiones puede recibir incluso amenazas de ser abandonados .

    En mi opinion este tipo de discriminacion deberia de desaparecer cada vez mas en nuestra sociedad ya que las personas mayores son muy importantes para nosotros . Gracias a ellos nosotros sabemos todo lo que sabemos acerca de la vida y acerca de los problemas que podemos tener . Cuando somos pequeños ellos nos ayudan en todo lo que pueden y nos dan todo lo que necesitamos trabajando de sol a sol para mantenernos y cuidarnos .

    Por ello aunque existan personas sin sentimientos que las desprecien y maltraten , debemos luchar para que esto cambie ya que todos somos iguales .

    Otra cuestion importante relacionada con los ancianos son Las Residencias de Ancianos . La verdad es que en la mayoria de estos lugares , las personas mayores son tratadas con mucho respeto y reciben todas las atenciones y cuidados que necesitan . Pero tambien debemos tener cuidado porque existen residencias que solo buscan beneficios economicos y tratan mal a los ancianos desatendiendoles y descuidando sus necesidades .

IGUALDAD ANTE TODO

Al ver todos los tipos de discriminacion que existen en la sociedad de hoy en dia supongo que deberiamos de concienciarnos un poco mas y tomarnos mas en serio la definicion , el significado y el sentido que toma la palabra IGUALDAD . Debemos darnos cuenta de que es esencial en nuestras vidas porque si todos nos consideraramos iguales viviriamos en un mundo mejor .

Para empezar a tomar en seri la palabra IGUALDAD , debemos de asegurar un trato igual a todas aquellas personas que se sienten inferiores o que por alguna causa son desplazadas en la sociedad .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Mr WordPress: Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and view the posts' comments, there you will have the option to edit or delete them.

Categorías

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: